La verdad sobre los refrescos sin azúcar. ¿Son saludables?

Cuando hablamos de los refrescos sin azúcar pensamos en los beneficios que tienen y en las bajas calorías, pero no pensamos en que este tipo de refresco tienen entre sus ingredientes sustitutos de azúcar que no son del todo saludables para nuestra salud.

Los refrescos sin azúcar o mejor conocido como refrescos light poseen un sabor parecido a los que vienen con azúcar, pero ¿cómo se logra? Muy simple, con suplementos azucarados, los cuales algunos son naturales, pero otros son elaborados de forma química.

Son edulcorantes, los cuales le dan ese sabor dulce, que para muchas personas, no aumenta las calorías, y eso para ellos es una gran ventaja.

Aunque estas bebidas no elevan el nivel de calorías como los refrescos con azúcar normal, están elaborados por varios ingredientes químicos, y eso puede causar efectos en la salud, ya sea a mediano o largo plazo.

Entre ellos, se han presentado posibilidades del padecimiento de cáncer como consecuencia de la ingesta de este tipo de edulcorantes artificiales en exceso. Así como otros tipos de enfermedades, las cuales son producidas por el exceso de estos ingredientes en el organismo.

Entre ellas, enfermedades en el corazón, hipertensión arterial, taquicardias, estrés, insomnio, entre otros, y en algunos casos, en vez de disminuir el peso, contribuye a un aumento excesivo del mismo.

En ese sentido, su sabor dulce, el cual es artificial porque se lo dan los edulcorantes para engañar a tu cerebro. ¿Cómo? tu organismo acepta esa azúcar de mentira y hace la grasa de acumule. Además, hace que tu necesidad por ingerir calorías aumente, y te podrían dar ataques de ansiedad que hará que comas más de lo habitual.

Asimismo, al igual que los refrescos con azúcar, ellos poseen efectos de burbujas de gas, los cuales también son malos para el organismo, debido a que llenara el estómago de esos gases y podrías tener problemas en la digestión.  Así que, cuando tu organismo comience a liberar flatulencias o gases, regresara la sensación de volver a comer.

Existen investigaciones que han descubierto que las personas que beben en exceso refrescos sin azúcar tienes muchas posibilidades de desarrollar un alto grado de demencia o un derrame cerebral.

En esos estudios los científicos señalan que el consumo  de un alto grado de edulcorantes puede estar relacionado con la intolerancia a la glucosa, la cual es la incapacidad de las células de suprimir la azúcar en la sangre, y como consecuencia lo acumula. Este problema ayuda a fortalecer la diabetes, el cual es un factor de riesgo para que se desarrolle demencia.

Asimismo, su consumo considerable puede causar deficiencia en los huesos debido a que también contienen un alto contenido de ácido fosfórico.

Todo en exceso hace daño, y este caso, simplemente, no es la excepción. Si una persona toma una cantidad alta de este tipo de refresco a diario, le está introduciendo a su organismo un exceso de productos químicos, que pueden traer como consecuencia diversos riesgos para la salud.

En ese sentido, tomarse de vez en cuando un refresco sin azúcar, no dañará nuestra salud. Pero si se puede evitar seria excelente.

Existen muchas bebidas que no tienen azúcar o son naturales que son muy refrescaste también como el refresco, como jugos naturales, te, infusiones, entre otros.

Efectos de los refrescos sin azúcar en niños

Este tipo de refresco no es recomendable para el consumo de los niños, debido a que su contenido de aditivos es perjudicial para su salud. Además, por la cantidad de azúcar artificial que contienen estos refrescos sin azúcar, los niños pueden padecer de problemas dentales, así como de obesidad.

Al igual que los adultos, también se le pueden presentar problemas de gases y flatulencias, que pueden causar daños considerables en su sistema intestinal.

Efectos de los refrescos sin azúcar en el embarazo y lactancia materna

Las embarazadas también deben evitar por completo los refrescos sin azúcar, ya que como hemos dicho anteriormente, los edulcorantes artificiales causan muchos daños al organismo, como la sacarina, la cual puede aumentar el riesgo de presentarse un parto prematuro.

Al igual que la cafeína que posee los refrescos, son razones más de sobras, que se debe evitar durante el proceso de gestación.

Durante la lactancia materna tampoco se debe consumir este tipo de refresco y del normal, debido a que los gases que le pases al bebe le puede producir cólicos. Mientras se está realizando lactancia materna, la madre se debe alimentar con muchos nutrientes, proteínas y calorías.

¡Compartelo con tus amigos!