Los carbohidratos constituyen en general la base de la pirámide alimenticia y son indispensables en el organismo para producir energía, trabajar con entusiasmo y sentirte dispuesto a realizar muchas actividades.
Existen 3 tipos principales: los almidones, los azúcares y curiosamente la fibra. Tal vez podamos llegar a pensar que los carbohidratos sólo están presentes en las harinas, sin embargo las frutas también los contienen en forma de levulosa más conocida como fructosa.
Todas las frutas son sanas y contribuyen inmensamente a nuestra salud, sin embargo es necesario conocer cuáles tienen más azúcar pues en algunos casos como el de los diabéticos y las personas intolerantes a la fructosa puede llegar a afectarles seriamente.
Las 7 frutas con más azúcar
1. El higo
A pesar de su pequeña apariencia los higos son una de las frutas con más azúcar. Con 17 gramos por porción son muy versátiles en cuanto a su aprovechamiento culinario. Son sumamente delicados y su fibra soluble actúa como un prebiótico estimulando así el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino delgado.
2. Las uvas
Su alto contenido de resveratrol las convierte en la fruta de la juventud. Aportan 16 gramos de azúcar en cada porción consumida y por tanto son una alta fuente energética. Tiene todas las vitaminas del grupo B y en particular la vitamina B6 fundamental en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
3. El litchi
Llamado también mamoncillo chino contiene 15.23 gramos de azúcar por porción. Su agradable sabor y suave textura lo convierten en una fruta exótica que se está dando a conocer mundialmente. Contiene oligonol que actúa como un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea contribuyendo así a la salud del corazón.
4. El mango
Considerado una fruta muy dulce por su sabor, el mango es sin duda una de las frutas con más azúcar. Alcanza los 15 gramos por porción. Es conocido por su gran cantidad de betacarotenos que ayudan en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias. Estudios más recientes han detectado que contiene un antioxidante llamado zeaxantina capaz de actuar filtrando parte de los rayos de luz azul perjudiciales para la vista.
5. La granada
Desde los míticos jardines de Babilonia llega a nosotros la granada. Por su lindo color rojo y su sabor particular es considerada una de las frutas con más azúcar especial para la preparación de postres y cocteles. Con 13.67 gramos de azúcar por porción contiene flavonoides y antioxidantes que pueden evitar el desarrollo de células tumorales.
Favorece el tránsito intestinal y además ha sido un símbolo de la fecundidad en diversas culturas por lo que la Universidad de Edimburgo se tomó el trabajo de realizar un estudio en este campo descubriendo que la granada sube los niveles de testosterona en un 30%, aumentando el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Los varones notaron una mejora de la función eréctil y se pudo verificar un aumento en cuanto a la cantidad y movilidad de los espermatozoides.
6. El plátano
Con la fama de ser una de las frutas con más azúcar debido a su sabor extremadamente dulce ocupa el sexto lugar con 12.23 gramos por porción.
Proveniente de los países tropicales el banano contiene altos niveles de potasio que, además de prevenir los calambres musculares favorece la absorción del calcio de los alimentos en beneficio, por supuesto, del sistema óseo.
A pesar de su contenido de azúcar aumenta el metabolismo favoreciendo la digestión y proporcionando una sensación de satisfacción que evita el comer en exceso.
7. La piña
Aún siendo una de las frutas con más azúcar como lo verifican sus 10 gramos por porción sus componentes ácidos la hacen pasar desapercibida en este campo. Ha sido utilizada tradicionalmente para controlar los niveles de hipertensión por su alta concentración de potasio y últimamente ha venido tomando un puesto privilegiado en el consumo entre los jóvenes pues se le han atribuido propiedades adelgazantes por su alto contenido de fibra que favorece la digestión y eliminación de toxinas.
¿Sorprendido? Como puedes ver algunas frutas que parecían no ser tan dulces en tu boca pueden ser las frutas con más azúcar. Te invitamos a tomar una balanza y realizar el experimento de pesar los gramos que hemos referido, cuando veas físicamente las cantidades de azúcar ¡te vas a asombrar aún más!