¿Es bueno beber una cerveza al día? ¿Es malo?

https://www.pexels.com/photo/two-persons-holding-drinking-glasses-filled-with-beer-1089930/

La cerveza, ese dorado líquido lleno de espuma al que se le han atribuido diferentes propiedades entre ellas diuréticas y en la cual muchos  quisieran encontrar valores medicinales… uno de los productos más vendidos en el mundo. Ahora realmente vamos a desnudar sus efectos en el cuerpo humano y sabremos si es bueno beber una cerveza al día.

¡Una cerveza al día para bajar de peso!

https://www.pexels.com/photo/filled-heineken-pilsner-glass-70598/

La cerveza es el producto de la fermentación de cereales como la cebada y el trigo,  levadura, lúpulo que combinadas con agua y diferentes tiempos, climas, lugares y envases para madurar dan origen a sus diversos sabores y grados de alcohol. 

A pesar de no tener un sabor dulce la cerveza por provenir de los cereales tiene un aporte de calorías  en una porción de 330 ml (aproximadamente una botella) de 150 kilocalorías en las de color claro, y en la cerveza negra con la misma cantidad de líquido un aporte de 200 kilocalorías, es decir un 30% más que las cervezas rubias. Las cervezas sin alcohol no se escapan, aportando unas 70 kilocalorías por lata. 

Además de ello la cerveza por su alto contenido de alcohol reduce la producción de hormonas del sistema endocrino, particularmente de la testosterona lo que tiene como consecuencia la acumulación de grasa en el abdomen, cadera y cintura originando, si señores, la famosa y característica  “barriga cervecera”. 

Las mujeres a pesar de tener menos testosterona en su cuerpo no escapan de ello pues la afectación del sistema endocrino  se ve reflejada en la disminución de la hormona tiroidea que incide en la regulación del peso. Así que no. Beber una  cerveza al día no te hace bajar de peso.

¿Una cerveza al día mejora la función renal?

https://www.pexels.com/photo/clear-glass-mug-filled-with-yellow-liquid-1672304/

Seguramente has notado que al consumir cualquier tipo de cerveza tus ganas de ir a orinar se incrementan notablemente. Bueno, no es porque esté mejorando los riñones. 

Realmente lo que pasa en tu organismo es que los niveles altos de alcohol en la cerveza hacen que tu cuerpo busque expulsarlos rápidamente, ya que una sobresaturación de alcohol puede llegar a producir daños irreversibles en el organismo, entonces no solo estas expulsando el agua que trae la cerveza sino también los líquidos que tienes en tu sistema linfático teniendo como resultado piernas débiles, insomnio, irritabilidad, baja inmunidad, alteraciones del ritmo cardíaco y en algunos casos sudoración excesiva. 

Entonces beber una cerveza al día no mejora tus riñones, por el contrario los fuerza a trabajar más rápidamente y bajo presión. 

Además tu vejiga se ve sobrecargada de y si no la liberas con frecuencia tiende a caerse teniendo consecuencias bastante molestas como la incontinencia urinaria.

¿Una  cerveza al día como aperitivo disminuye el apetito?

https://www.pexels.com/photo/baguette-bake-baked-baked-goods-209143/

Ni en tus sueños. El azúcar se almacena en el hígado en forma de glucógeno. Cuando se te baja el azúcar entre comidas tu hígado la convierte en glucosa y la libera en la sangre para tener energía y realizar tus actividades de forma normal sin consumir alimentos constantemente. 

 El alcohol interfiere con dicho proceso y le manda un mensaje al cerebro indicándole  que no hay reservas de glucosa, entonces se te despierta un hambre atroz y engulles lo que se te atraviese. 

En general no son alimentos sanos los que acompañan los momentos en los que se consume la cerveza, pero además tu cuerpo interpreta la necesidad de adquirir rápidamente reservas de glucosa y te dan enormes deseos de consumir alimentos que la tengan en cantidades abundantes, como una hamburguesa, pizza, papas fritas y otras delicias que, comidas repetitivamente sin duda  tendrán efectos en tu cuerpo a posteriori.

De forma que una cerveza al día no te ayudará a mantenerte con el apetito controlado. 

Ahora bien, ten en cuenta que una sola cerveza puede contener desde 3 % ABV (porcentaje de alcohol por volumen), es decir 30 mililitros de alcohol por cada litro de cerveza hasta 120 mililitros por cada litro. La cerveza más fuerte del mundo tiene 43 % ABV. Si tomaras una cerveza al día con esta cantidad de alcohol los daños a tu hígado serían irreversibles y visibles en un corto tiempo.Bien, hemos logrado desmitificar las tres razones principales  por las que una cerveza al día no te ayuda en tu salud, por el contario ten mucho cuidado pues puede que encuentres más dificultades que beneficios en este camino.

¡Compartelo con tus amigos!