Los refrescos son tan ricos y están siempre a nuestra disposición que es muy normal que haga parte de la dieta diaria de muchas personas. Hay para todos los gustos y cada día surgen más marcas y más sabores que los hacen irresistibles.
Sumado a ello, la rapidez con la que se mueve el mundo actualmente hace que estos productos, que se encuentran disponibles para el consumo sean más apetecibles que un jugo natural, que requiere de todo un trabajo para poder consumirlo. Comprar la fruta, ir a casa, pelarla, pasarla por la licuadora, endulzar al gusto y servir. Son demasiados pasos comparados con: comprar, destapar y consumir.
Lo complicado es que ya se han vuelto tan populares que en algunos casos son consumidos todos los días y varias porciones. Por niños y adultos, por personas con problemas de salud y por personas sanas. Para acompañar comidas o para calmar la sed. En pocas cantidades y en cantidades alarmantes.
Es por eso que en los últimos años muchas organizaciones de la salud se han tomado el trabajo de analizar los niveles de azúcar de los refrescos más populares y han descubierto algunas cuestiones muy interesantes.
Azúcar en los refrescos
Antes de hablar de la cantidad de azúcar que contiene cada refresco debes saber que estudios recientes han demostrado que los niveles de azúcar varían de acuerdo a cada país. Y las variaciones son considerables en algunos casos, de hasta 7 cucharaditas de azúcar.
Así que cuando hablamos de la cantidad de azúcar de un refresco x, estamos hablando de un promedio aproximado de acuerdo a los países en los cuales se han realizado este tipo de estudios.
Lo que si debes tener en cuenta es que a pesar de las variaciones los niveles de azúcar de la mayoría de refrescos de todas las partes del mundo tienen un contenido elevado, que va muy por encima de la cantidad recomendada de azúcar para tener una dieta saludable.
Otro descubrimiento respecto a este tema que no se refiere a la cantidad de azúcar en estos refrescos. Es que, además de usar el azúcar como endulzante, también suelen usar otros endulzantes que pueden ser perjudiciales para la salud tanto como el azúcar. Lamentablemente este tema todavía está en proceso de investigación y no hay mucha información disponible al respecto. Pero revisando la tabla de ingredientes del refresco que estas por tomar puedes mirar si tiene otros endulzantes.
Cantidad de azúcar en los refrescos más populares
Solo analizaremos 4 de los refrescos más conocidos a nivel mundial para que puedas hacerte un panorama general de que tanta azúcar estás consumiendo al tomar este tipo de bebidas.
Empecemos poniéndolos de mayor a menor.
- Fuze tea: 14 Cucharadas de azúcar.
- 7 Up: 13 Cucharadas de azúcar. – Sprite: 9 Cucharadas de azúcar.
- Coca Cola: 11 Cucharadas de azúcar. – Pepsi: 12 Cucharadas de azúcar.
- Fanta: 10 Cucharadas de azúcar.
Aquí tenemos los 4 refrescos que analizaremos. Hemos puesto 7 Up y Sprite juntos así como Coca Cola y Pepsi porque son el mismo tipo de refresco pero realizado por marcas diferentes. Es cierto que para muchos la diferencia en su sabor es considerable pero la similitud de las mismas es mucho mayor.
Todos estos refrescos triplican las recomendaciones médicas de ingesta de azucares diarios que se encuentra en 3 cucharadas. Tomando una porción de cualquiera de los refrescos anteriormente nombrados estarás dándole a tu cuerpo el azúcar suficiente para 3 días sin contar el azúcar que contienen los otros alimentos que consumirás.
Es un valor muy elevado para consumir refrescos todos los días o varios en un mismo día. Es cierto, que puedes llevar muchos años consumiendo este tipo de productos con regularidad y que tu salud hasta el día de hoy no presente ningún tipo de inconveniente pero eso no quiere decir que no esté engendrando un daño a largo plazo.
Las enfermedades ocasionadas por exceso de azúcar en el cuerpo o el deterioro que puede producir en algunos de tus órganos son reales y han sido comprobados en distintos estudios. La buena noticia es que no tendrás que eliminar totalmente estas bebidas solo debes controlar su consumo.